viernes, 21 de noviembre de 2014

Milagro Natural . El Noni


Clasificada como Morinda citrifolia Linn, de la familia de las Rubiaceae y vulgarmente conocida como el árbol del Noni, esta planta ha adquirido en poco tiempo una celebridad inusual, resulta que el Noni presenta propiedades especialmente curativas, antioxidantes y nutritivas.

El Noni se uso desde remota épocas por los pobladores del sudeste de Asia y se trasladado a las islas del Pacífico por las migraciones. El árbol del Noni proliferó rápidamente en las islas de suelo volcánico de la Polinesia, donde los kahunas, curanderos de la zona, le otorgaron una lugar privilegiado en el arte de la sanación.
El árbol del Noni puede presentar la forma de un arbusto muy bien formado o crecer hasta convertirse en un árbol de más de seis metros. Noni es el nombre otorgado a esta planta por los hawaianos, aunque se conoce también como “Mengkudum” en Malasia, “Nhau” en la península de Indochina, “Noniu”, en las islas de Samoa y Tonga y como “Manzana de los Cerdos” en Islas Caimán en el Caribe. 

Descripción de la planta del Noni: Arbusto siempre verde de corteza pálida y lisa, con hojas opuestas y anchamente elípticas que alcanzan de 15 a 25 centímetros de largo con estípulas grandes. Flores aromáticas dispuestas en cabezuelas globosas, con el cáliz truncado y la corola tubular de color blanco. El fruto es casi esférico, de color verdoso, que logra un diámetro entre dos y algo más de tres centímetros, con la superficie cubierta de pequeñas protuberancias, cada una de las cuales contiene una semilla.
Del fruto del Noni se extrae el jugo curativo de olor y sabor desagradable


Los usos curativos del Noni forman parte de la cultura tradicional de varias naciones de Asia y Oceanía, donde emplean toda la planta, incluidas sus raíces. Los curanderos polinesios utilizaron sus propiedades en el tratamiento de las más disimiles afecciones, tanto ingerida por vía oral como en forma ungüentos y fricciones.Aportaciones de estudios recientes relacionan los efectos del Noni con la disminución del crecimiento de algunos tipos de células precancerosas.
Investigaciones realizadas ya han confirmado la presencia en el fruto de diferentes sustancias, entre ellas, terpenos, xeronina, damnacanthal, escopoletina, antraquinonas, aminoácidos, fitonutrientes, acubina, alzarina, ácido capróico y ácido caprílico, a los que se suman compuestos más conocidos como la morindona y la morindina.

En el Noni resaltan sustancias como norepinefrina, xeronina y damnacanthal. La norepinefrina es un derivado de la adrenalina que estimula el sistema nervioso simpático; la xeronina es un alcaloide que actúa sobre el núcleo de las células, lo que proporciona a las personas mayor energía física y mental, y además, combinada con otros compuestos, contribuye a la reparación celular, proceso al que se le denomina fenómeno del Noni; y el damnacanthal es efectivo en algunos tipos de cánceres.En el Noni se econtraron además varios alcaloides, oligosacáridos con propiedades analgésicas y somníferas, una decena de flavonoides con acción favorable para la circulación y varias enzimas, entre ellas, la bromelaína que se dice retarda el envejecimiento.En muchos lugares del mundo El Noni hoy es reconocido como un árbol milagroso y ha desatado un verdadero fanatismo a su cultivo e ingesta en píldoras, jugos, etc. Ya no hay dudas de sus propiedades como antinflamatorio, antioxidantes, regenador celular y fav se sigue investigando.orecedor del sistema inmunológico. La sabia naturaleza nos entrega al arbol del Noni, quizás como solución a muchísimos padecimiento humanos.
El Noni poco a poco se convierte en fruto milagroso de la Naturaleza y mientras tanto,se sigue investigando.

1 comentario:

  1. Como bien lo señalas el noni es una fruta milagrosa y te felicitó por la información

    ResponderEliminar