jueves, 20 de noviembre de 2014

Mito y realidad de Noni

El zumo de noni se comercializa en España desde el año 2003 en el que se editó la Decisión 2003/426/CE de 5 de junio del 2003 por la que se autoriza la comercialización del "zumo de noni" como nuevo ingrediente alimentario de conformidad con el reglamento (CE) nº 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo. La opinión del Scientific Committee on Food de la Comisión Europea sobre este producto es que, a las dosis recomendadas de 30 mililitros diarios (equivalentes a 0,5 ml por kg de peso para un adulto), el zumo es seguro, ya que no constan indicaciones de efectos adversos en estudios hechos con animales o de toxicidad o alergenicidad.


Sin embargo, en su informe sobre el producto, el organismo europeo cita que no existe evidencia de los beneficios para la salud que promueven sus productores y que, en todo caso, sus beneficios podrían ser similares a los de cualquier zumo de frutas. Por lo tanto, el hecho de que se haya aprobado su comercialización en Europa, no equivale a la ratificación de las propiedades beneficiosas para la salud que se le atribuyen, al menos por el momento.
Algunos de sus múltiples usos recientemente difundidos, sin confirmación científica, son: estimulante del sistema inmune, regulador del ciclo menstrual, eficaz antitumoral (sobre todo frente al cáncer de mama), purificador de la sangre, adelgazante, modulador del sistema nervioso, depurativo, eficaz contra el lupus y los problemas renales, entre otros.

Según una reciente revisión realizada por Francisco J. Morón Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende -Laboratorio Central de Farmacología de La Habana-, "la información científica disponible no permite validar los usos y su seguridad del empleo de "Morinda citrifolia", porque está limitada a estudios preclínicos farmacológicos y carece de un mínimo de investigaciones toxicológicas que respalden la seguridad. Esto es particularmente relevante en tratamientos para problemas de salud de complejidad como el cáncer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario